Proyecto personal CIUDADES CREATIVAS

Arte callejero

Este trabajo se me ocurrió tras pensar mucho en qué quería representar con él. Primero pensé en hacer una ciudad con energía renovable, más tarde se me ocurrió hacer una ciudad en las nubes, pero al no saber cómo representar eso decidí centrarme en el propio arte, en el arte que encontramos en la ciudad, hecho por personas humildes. Con este proyecto mi idea era informar más a la gente sobre los artistas callejeros, sus técnicas, sus motivos y sus intencione, para que la gente no solo piense que los graffitis que aparecen en la calle son de personas que se aburren y deciden ´manchar´ una pared, si no que muchas veces tienen un trasfondo mayor, una crítica social, ganas de darle un toque divertido a la ciudad o embellecerla a su manera, lo cual muchos de los artistas consiguen.

Para entender mejor el mundo del arte callejero vi el documental ¨Exit Through the Gift Shop¨ dirigida por Banksy, donde explica la historia de  Thierry Guetta, un francés obsesionado con grabar todo lo que vivía que al conocer el mundo del arte callejero comienza a seguir a artistas callejeros y a grabar cómo llevan a cabo su arte. 
Thierry conoció el arte callejero gracias a un primo suyo, cuyo nombre de graffitero era Space Invaders, haciendo referencia a un videojuego, y todas sus obras las hacía sobre ese mismo videojuego, pegando cuadrados de plástico sobre una fina lámina de plástico y despues pegando ese plástico en el sitio deseado.
Space Invaders presentó a Thierry el artista callejero Shepard Fairey, más conocido como Obey, quien basaba sus obras en el luchador de lucha libre André the GIANT. Obey utilizaba la técnica de pósters, colocando grandes trozos de papel con su icónico dibujo de André the GIANT sobre paredes de edificios, pegandolos con un engrudo.
Tras saber de la existencia de Banksy, Thierry creó gran admiración hacia él y deseaba conocerle. Para su suerte, el mismo Obey les presentó y entablaron una relación en la cual Banksy dejaba a Thierry que le grabase creando sus obras, bajo la condición de que nunca se le viese el rostro. Banksy utilizaba la técnica  de stencil, que en base a una plantilla de plástico o papel Banksy recortaba la silueta de lo que quería pintar, pegaba la plantilla a la pared y pintaba encima de ellas, consiguiendo el dibujo tras quitar la plantilla.
Al final del documental Banksy le propone a Thierry que haga una exposición de arte callejero, ya que al haber grabado a tantos artista él debería saber más que nadie de qué iba ese mundo. Thierry acepta e hizo la mayor exposición jamás creada de arte urbano bajo el nombre de Mr Brainwash.
Este documental no solo muestra cómo es realmente el mundo del arte urbano y cómo se crea, si no que también enseña el verdadero propósito de los artistas callejeros, que la gente vea su arte, ya sea por crítica social, como Banksy y Obey, por querer enseñar de lo que son capaces de hacer, como Space Invaders, o para tratar de sacar un poco de dinero, como el arte no plástico.

Para hacer el trabajo más completo decidí incorporar un graffitero español que me gusta mucho, El Niño de las Pinturas, quien ha hecho muchos graffitis en mi ciudad y me parece un artista muy bueno, me encanta la gran gama cromática que utiliza, el colorido de sus obras y el sentimiento de alegría que transmiten. Este es un ejemplo de graffitero que pinta por embellecer la ciudad.
Además quise añadir esculturas callejeras, bien por realizadas por artistas urbanos o por profesionales, ya que me parecían muy curiosas.
Para terminar quise hacer referencia a todos aquellos artistas callejeros que se muestran a ellos mismos haciendo arte, músicos, bailarines, cantantes o personas que tienen el don y la imaginación para hacerse pasar por estatuas, por esa valentía de exponerse a ellos mismos o la de pedir dinero en la calle basándose en ellos mismos, de cualquier modo a mi parecer le dan un toque muy bonito a la ciudad.
No incluí a Mr Brainwash en mi trabajo pues no es realmente un artista callejero, ya que su única intervención artística fue en una exposición.

Decidí hacer mi trabajo en forma de libro por su semejanza con un álbum de fotos, y ya que en los álbumes de fotos suelen guardarse cosas bonitas hacer llegar de esta manera llegar el mensaje de que el arte callejero también tiene su encanto, además de darle un toque discreto y elegante para toda la fuerza sentimental que lleva dentro. Para ello escogí las fotos que más me gustaban de estos artistas callejeros, algunas de internet y otras de mi galería, coloqué las fotos en un formato pdf y las llevé a imprimir y encuadernar en papel de fotografía, con ambas tapas del cuaderno negras para no desvelar a primera vista el contenido.

He aquí el trabajo:























Bibliografía


Space Invaders


Obey


Banksy


El Niño de las Pinturas

2. Esta foto la he sacado yo
5. Esta foto la he sacado yo

Esculturas

1. Esta foto la he sacado yo
2.https://lundi.am/Cauchemars-et-faceties-4 fotógrafo: Cauchemardos

No plásticas

He sacado yo todas las fotos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicio nº 6 PROPORCIONES DE LA FIGURA HUMANA